Teatro Malayerba
-Ecuador-

La edad de la ciruela

Escrita y dirigida por Arístides Vargas

Sinopsis

En la obra “La edad de la ciruela” intervienen nueve personajes femeninos. Ocho de ellos tienen estrechos lazos familiares y una es la criada de la familia. Durante el transcurrir de la obra los personajes van explorando los elementos identitarios que han influido en el entorno machista y la violencia de género que de una u otra forma han padecido.

Eleonora y Celina adultas, hermanas que han vuelto a encontrarse a través del nexo epistolar provocado por la próxima muerte de la madre de ambas, están atadas a un pasado común, a personajes comunes, a tristezas, frustraciones y fantasmas comunes. Las dos siguen intentando eliminar las ratas de la infancia. Eleonora está junto a la madre moribunda y Celina está ausente, las dos logran entretejer una mirada fantástica de la vida familiar a través del recurso de las cartas.

Todo sucede en el tiempo de las cartas físicas y de la grafía manuscrita. Pero puede también ser este tiempo contemporáneo de la epístola digital. Aunque ambas habitan físicamente en una geografía citadina, la memoria sigue aferrada a la casa del pueblo habitada por las ocho mujeres, incluyéndolas; por las ratas que roían sus sueños.

Esa memoria omnipresente les permite a ambos personajes vivir/revivir sus años de infancia. Revivir también a sus familiares muertos y los múltiples sucesos que marcaron sus vidas para siempre, constatar que la muerte es el mejor recurso para acercarnos a la esencia de la vida, en este caso, la antesala mortuoria de la madre se constituye en la arteria por donde Eleonora y Celina, viajan hacia el pasado para tratar de identificar los orígenes de sus actuales fantasmas que las conflictúan como mujeres, por eso ambas acuerdan recordar, aunque están conscientes de que “los recuerdos no curan la vida”.

Eleonora y Celina niñas se mueven en una paradoja formal, porque a pesar de habitar en la memoria de sus pares adultas, en la obra tienen su propio mundo, que nos hace pensar que son las niñas las que realmente cuentan la historia; esta asimetría temporal guarda el enigma del tiempo en la obra.

Grupo Malayerba

Originario de Quito, Ecuador, el Grupo Malayerba se erige como un pilar del teatro con más de 40 años de trayectoria y un impresionante repertorio de más de 20 montajes. Fundado por los prolíficos dramaturgos Arístides Vargas y Charo Francés, este grupo ha dejado una huella indeleble en el panorama artístico local y más allá.

Desde 1989, el Grupo ha impulsado el Laboratorio Malayerba, un espacio donde se nutre y guía a jóvenes talentos en su viaje hacia la expresión artística y actoral. La Casa Malayerba, su sede desde 1995, alberga una íntima sala de teatro con capacidad para sesenta personas, además de ser el epicentro del Laboratorio del Grupo, donde la creatividad florece y se transforma en experiencias teatrales memorables.

Arístides Vargas

Destacado actor, director y dramaturgo reconocido internacionalmente, ha dejado una huella indeleble en el mundo del teatro. Galardonado con el título de Doctor Honoris Causa en Ciencia y Arte por la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ha sido premiado en ciudades como Buenos Aires, Londres, París, Los Ángeles y La Habana.

Como director, ha liderado compañías teatrales en varios países, incluyendo España, México, Costa Rica y Ecuador, y también dirigió la Escuela de Teatro de la Universidad de las Artes en Guayaquil. Fundador del Grupo de Teatro Malayerba en Quito, ha sido un referente del teatro latinoamericano, con obras presentadas en importantes festivales y eventos teatrales alrededor del mundo.

Además, ha contribuido con guiones memorables para las fiestas de la Vendimia en Mendoza, agregando su toque distintivo a celebraciones culturales internacionales. Su legado sigue inspirando y enriqueciendo el mundo del teatro con su genio creativo y su compromiso con la excelencia artística.

María del Rosario Francés

Charo Francés, nacida en Pamplona, España, en 1949, es una figura destacada en el mundo del teatro. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra, ha desarrollado una sólida carrera artística. Estudió actuación en Madrid con el maestro William Leyton, perfeccionando sus habilidades escénicas.

Como cofundadora del Grupo de Teatro Malayerba en Quito, Ecuador, y directora del Laboratorio Teatral Malayerba, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del talento emergente en el teatro. Además, como profesora en la Universidad de las Artes en Guayaquil, ha compartido su vasto conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones de actores.

Su versatilidad se refleja en su extenso currículum como actriz y directora, participando en todas las obras del Grupo Malayerba y aportando su visión única al proceso creativo. Como autora, ha dejado su huella en el mundo teatral con varias obras originales, recibiendo reconocimientos y premios por su contribución al enriquecimiento cultural.

Charo ha llevado su arte más allá de las fronteras, impartiendo cursos de actuación en numerosos países, consolidándose como una figura influyente a nivel internacional. Su vida y obra son un testimonio del poder transformador del arte y la dedicación a la excelencia en todas sus facetas.

Liliana Moreno

Originaria de Mendoza, comenzó su carrera teatral con estudios en la Universidad Nacional de Cuyo y luego se perfeccionó en Buenos Aires con destacados maestros del ámbito teatral. Durante los años 70 y principios de los 80, participó en producciones en su ciudad natal y trabajó como docente y directora.

En 1983, se trasladó a Buenos Aires, donde colaboró en proyectos teatrales con reconocidos directores y fundó Pan y Teatro, un espacio cultural que luego evolucionó a Pan y Arte Teatro en 2002, convirtiéndose en un punto de encuentro para artistas y amantes del teatro en el barrio de Boedo. Su labor incansable fue premiada con el Premio ACE en 2017 y el espacio fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Moreno también organizó eventos culturales con la esencia de la Vendimia mendocina, reconocidos a nivel nacional por su valor cultural. Desde 2015, ha continuado actuando en producciones teatrales destacadas bajo la dirección de Arístides Vargas. Actualmente, es Presidenta de la Fundación Cultural Pan y Arte, donde desarrolla proyectos teatrales y festivales para promover el arte escénico en la comunidad.

Ficha Técnica

Autor: Arístides Vargas
Elenco: Charo Francés y Liliana Moreno
Asistente de dirección e iluminación: Guillermo Troncoso
Vestuario: Patricia Zelada
Realización escenográfica: Mauro Winckler
Diseño gráfico: Elena Vargas

Género:
Comedia dramática
Duración: 75 minutos

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