Teatro Laboratorio

La Veleta

—ALMAGRO—

Breve historia del Teatro La Veleta

La fundación del Teatro Laboratorio La Veleta representa para el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT); la realización de un anhelo fundamental: abrir las puertas, en tierras de Castilla la Mancha y en el marco de la ciudad teatral de Almagro, al primer escenario de los creadores, especialistas, técnicos, pensadores e investigadores del teatro iberoamericano.

La Veleta, es lugar de llegada, ámbito de trabajo, puerto en el eterno viaje de los cómicos de hoy, punto de convergencia de visiones, abordajes y estéticas, tradiciones e innovaciones, en fin, hogar para las diferentes respuestas, siempre efímeras, que los teatristas no dejamos de ensayar frente a las eternas preguntas sobre la vida, la muerte y el destino.

El espacio se levantó con esfuerzo: cimientos y paredes, techumbre y escenario, camarines, graderías, focos, cortinas, espejos, baúles, armarios, vestuarios, pinceles, libros y objetos de ensayar y ver. Y los grupos, uno a uno, comenzaron a pisar sus tablas y a respirar su aire y a vestir su función de gala. Todos fueron dejando su huella en el ámbito compartido, recorrido, aportándole a La Veleta, personalidad, identidad y desplante.

Desde su apertura, más de 200 compañías teatrales y múltiples personalidades del teatro iberoamericano pasaron por sus instalaciones, entre ellas: Teatro de los Andes y Teatro Simurgh de Bolivia, Malayerba de Ecuador, Micomicón y Teatro Meridional de España, Rubén Pagura de Costa Rica, Galiano 108 y Teatro Buendía de Cuba, Teatro Itinerante de Venezuela, Teatro del Azoro de El Salvador, Pia Fraus y Sobrevento de Brasil, Franklin Caicedo, Viajeinmóvil, La Mona Ilustre, Tryo Teatro Banda o La Llave Maestra de Chile, L’Explose, La Máquina Poética y La Candelaria de Colombia, El Corral de Comedias de Querétaro y José Víctor Martínez Gil de Mexico, Yuyachkani y Cuatrotablas de Perú, El Galpón y El Circular de Uruguay, Mabel Manzotti, Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir y Periférico de Objetos de Argentina, por sólo citar a algunos.

Esta pujante actividad, fue segada por las llamas del incendio que se desató el 14 de julio de 2005. El fuego devoró, en horas, aquellos largos minutos/años de trabajos y sueños. Como si la segunda piel de la comunidad teatral a ambos lados del Atlántico, también ardiese, la noticia conmovió a artistas, espectadores y público. De cada lugar de América y de España, llegaron cartas, aliento y monedas, envueltos en el pañuelo del cariño, el afecto y la esperanza, con el deseo expreso de reconstruir aquel espacio de todos. Y, ante ese clamor, las autoridades regionales y nacionales se sensibilizaron y actuaron con la urgencia del caso, aportando su valiosa colaboración, su preocupación y su apuesta por el porvenir.

Y vinieron los meses de la reconstrucción. Demoler las ruinas, volver a diseñar sala e instalaciones, espacio de trabajo, camerinos y habitaciones para quienes vienen desde lejanas latitudes a trabajar en este laboratorio teatral. Arquitectos, constructores, obreros y especialistas, fueron dando forma al nuevo espacio. Luego, tocó al CELCIT, concluir con la puesta a punto final. Sillería, iluminación, accesorios, mobiliario, todo fue adquiriendo el perfil adecuado para cada necesidad. La casa del teatro iberoamericano en La Mancha volvía a ser una realidad.

Como testimonio de la solidaridad de los teatristas de Iberoamerica , el 6 de octubre de 2007, volvió a abrir sus puertas el Teatro Laboratorio La Veleta, renacido como el ave Fénix.

Desde su reapertura, LA VELETA realiza actividades todo el año funcionando como laboratorio creativo, residencia artística y lugar de presentaciones de cine, danza, música y teatro.

Recorrido fotográfico
por La Veleta

Cómo llegar al
Teatro La Veleta