Teatro Laboratorio

La Veleta

-ALMAGRO-

Talleres presenciales

TEMPORADA 2024

TALLER

Clowns y Bufones en Shakespeare

(Burlando a la vida, burlando a la muerte)

Los locos que se manifiestan con palabras
sensatas son ingeniosos, mientras que si los sensatos
se vuelven locos, pierden para siempre su cordura.

«Noche de reyes», acto 3, escena I

INSCRIBIENDO

Del 19 al 21 de julio

Duración: 12 horas

Para actores, actrices, directores, directoras y estudiantes de teatro

Para actores, 
actrices, directores,
directoras, directoras
y estudiantes
de teatro

VIERNES: 18 a 21hs
(bienvenida y cena)

SÁBADO: 10:30 a 13:30hs /
18 a 21hs
(desayuno, comida y cena. Acceso a las áreas de recreo -jardín, piscina, etc.) 

DOMINGO: 10:30 a 13:30hs
(desayuno y despedida)

MATRÍCULAS

OPCIÓN 1: 150€
Taller y dietas

OPCIÓN 2: 190€
Taller, dietas y alojamiento

Aforo reducido

Información sobre inscripciones 640.897.625

Introducción

Los clowns y los bufones de Shakespeare son irónicos, irreverentes, graciosos, divertidos y, sobre todo, encarnan la voz de la razón. Entienden mejor que nadie el mecanismo de la vida.

Durante el taller nos adentraremos en la mente de tres grandes clowns y bufones: Feste, de “Noche de reyes”, El Bufón, de “Rey Lear”, Nick Bottom, de “Sueño de una noche de verano”, y los hermanos Dromio de Éfeso y Dromio de Siracusa, de «La comedia de los errores».

Metodología

Para ello, pondremos a disposición de los alumnos y alumnas una amplia gama de recursos físicos, coreográficos, dramatúrgicos y de improvisación que contribuirán a desarrollar todo su potencial creador, así como a articular una visión artística y un lenguaje escénico propio en torno a la obra de Shakespeare; todo ello en un contexto único de colaboración y encuentro con otros creadores.

Dentro de un marco de juego, libertad y creación colectiva, y a través de una búsqueda corporal profunda, evocadora y provocativa, bucearemos en los personajes para comprender las lógicas teatrales que los mueven y encontrar así las propias resonancias en cada intérprete al llevarlas al escenario.

HERNÁN GENÉ | DOCENTE

Hernán Gené

Hernán Gené es un reconocido maestro, productor, actor y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina.

En 1985 dirigió la obra  Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su montaje Pericles príncipe de tiro de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.

Hasta la fecha, ha montado cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: Arturo (1985); Sobre Horacios y Curiáceos (2004; Premio Max al mejor espectáculo); Los cazadores de Thé (2010); Tartufo, de Moliere, donde también interpretó al protagonista (2011), Los conserjes de San Felipe (2012); George Dandin (2016. 2º Premio en la XIV edición del Festival de Teatro Clásico» de Morataláz, España); Mutis (2016. Premio Teatro del Mundo al Mejor Espectáculo Extranjero de 2106-17, otorgado por la Universidad de Buenos Aires; Pericles, príncipe de Tiro, de Shakespeare (2019); Mil novecientos setenta sombreros (2020).

  • Director de Producciones HG, Centro de Creación y Producción de Espectáculos, con sede en Madrid, España.
  • Dicta talleres y seminarios de teatro físico, dramaturgia y clown por todo el mundo.
  • De 1999 a 2021. Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo, en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, Madrid.
  • De 2006 a 2019. Director de su propia escuela de teatro, Estudio HG, en Madrid.
  • 2014-2018. Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
  • 2017. Profesor de Presencia Escénica para Músicos, en la Universidad de Berklee, Valencia Campus.
  • De 2000 a 2003. Jefe del Departamento de voz y cuerpo de la Escuela del Actor, Madrid.

PUBLICACIONES

  • La dramaturgia del clown. Ed. Paso de gato. México, 2015.
  • El arte de ser payaso. Ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016. (Premio Teatro del Mundo al mejor ensayo de 2017. Otorgado por la Universidad de Buenos Aires).
  • Esto no es teatro. Ed. Esperpento, España, 2018.
  • Tiempo de payasos. Ed. UBA y CCC, Buenos Aires, Argentina. 2018.
  • Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral, J. Dubatti, coord. y Ed. Lima. Editorial de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Guillermo Ugarte Chamorro, 2020. 387 págs. ISBN 978-612-47890-8-3. El clown y las nuevas dramaturgias, pp. 135-159, e Improvisación, técnica y expresión teatral, pp.161-190.

PREMIOS

  • 2017 – Premio Teatro del Mundo al mejor ensayo de 2017, otorgado por la Universidad de Buenos Aires por El arte de ser payaso.
  • 2017 – Premio Teatro del Mundo al Mejor Espectáculo Extranjero de 2106-17, otorgado por la Universidad de Buenos Aires por Mutis.
  • 2016 – 2º Premio en la XIV edición del Festival de Teatro Clásico de Morataláz, España por George Dandin, de Moliere.
  • 2005 – Premio Max al mejor espectáculo por Sobre Horacios y Curiácios, de Brecht.
  • 2005 – Nominado al Premio Max a la mejor adaptación por Sobre Horacios y Curiácios, de Brecht.

Cómo llegar

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